martes, mayo 15, 2012

TRAS LA REFORMA A LA SALUD


Usuarios, pacientes y empresarios del sector podrían tomarse las calles

Por: Angélica María Cuevas G.

Representantes de usuarios responden a la propuesta de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas de convocar una movilización social que reforme el colapsado sistema.


Líderes de 22 organizaciones de usuarios y pacientes del país se reunieron en Bogotá para escuchar la propuesta presentada por la ACHC./Luis Ángel - El Espectador

Por donde se le mire, el sistema de salud anda enfermo, y de no recibir atención de inmediato más colombianos, víctimas de la corrupción, seguirán muriendo en los pasillos de los centros médicos.

“El apetito voraz de los corruptos es el cáncer que está devorando los recursos del sector, pero los resultados, que se resumen en billones, deben estimarse también en el número de vidas y de víctimas que reclaman impotentes la atención de calidad a la que tienen derecho”, dijo Juan Carlos Giraldo, director de la Asociación Colombiana de Hospitales y Clínicas (ACHC), antes de invitar a más de 20 representantes de organizaciones de usuarios y pacientes del país a crear una coalición para presionar al Gobierno y buscar una reforma integral del sistema de salud, para que salga de la crisis.
La ACHC lanzó una campaña para socializar, desde los consultorios, los deberes y derechos de los usuarios frente al sistema de salud, y así entregarles herramientas para que reclamen cuando se presenten las vulneraciones. Además anunció que se abrirá un sistema virtual de alertas donde se podrán denunciar abusos y adelantar reclamaciones. Por último, el gremio se comprometió a convocar a plenarias a los representantes de los pacientes y los usuarios para pensar en la formulación de un nuevo sistema de salud.
“Necesitamos que los pacientes entiendan qué es el POS y que comprendan sus derechos, pero eso no se resuelve con un folleto; es un proceso”, agrega Nury Villalba, de la fundación Esperanza Viva de Bucaramanga.
Para leer artículo completo ir al siguiente link 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Por favor incluir dirección de correo electrónico y nombre completo para responder las inquietudes . Gracias.